LECTURAS







Los sistemas educativos y quienes en ellos trabajan precisan repensar con seriedad su responsabilidad política y, por tanto, sus posibilidades de sumarse a las luchas sociales que numerosos colectivos sociales vienen llevando para tratar de construir otro mundo más justo y solidario.





Tesis doctoral "Estudio de los factores que posibilitan la continuidad de un proyecto curricular global en un medio social determinado: Trabenco, 25 años de innovación educativa." (Luis Pumares Puertas, 2000. Madrid)









Este artículo recoge información acerca de los ámbitos educativos en los cuales es necesario intervenir para construir y desarrollar escuelas democráticas. Estos ámbitos y su análisis están ejemplificados a través de las prácticas cotidianas de diferentes escuelas. A esas prácticas las hemos llamado alternativas pedagógicas y se caracterizan porque estas escuelas proponen un currículo contrahegemónico, su diseño y su funcionamiento. Estas escuelas no desarrollan proyectos innovadores simplemente.  Estas escuelas reflejan otra forma de hacer escuela. La más importante función de las alternativas pedagógicas es extender la participación democrática a todos los niveles de la educación.





Nuestra escuela hoy vive prácticamente en la "ilegalidad", en la incapacidad de aplicar sus propias normativas y con el temor de que aparezcan otras nuevas, aún más avanzadas. (Frato)





Este monográfico pretende en primer lugar evidenciar las prácticas de distintos grupos de personas que están trabajando en y por una educación diferente, más igualitaria y más justa, ya que existe un desconocimiento casi generalizado de éstas por parte tanto de personas relacionadas directa ó indirectamente con el ámbito educativo. Y en segundo lugar, realizar un cuestionamiento de la educación hegemónica, y una reflexión individual y colectiva sobre prácticas contrahegemónicas que nos ayuden a buscar, profundizar e inventar proyectos democráticos.









Ante nuestros anhelos de construir una escuela donde converjan la voz y participación de todos y todas (profesorado, familias /comunidad y alumnado), no siempre encontraremos la predisposición necesaria deseada. En este caso, mostramos una dinámica que pretende fomentar la implicación de las familias en el centro; se trata de una experiencia llevada a cabo en un colegio público de Málaga, aunque podemos encontrar multitud de propuestas similares. Su interés radica en el planteamiento inicial, las dificultades encontradas y los logros conseguidos.