MATERIALES DIDÁCTICOS




NO-SEXISMO

 





 







"Terror"   Autora: Carmen Gil
 





NUEVAS TECONOLOGÍAS


Guía para el buen uso de Internet
Este año (2011) se ha publicado una controvertida "Guía para el uso de Internet" -por parte de Promusicae, la SGAE, la FAP y otros lobbies de las industrias culturales- a través de Childnet, con la intención de hacerla circular entre los alumnos y alumnas de primaria y secundaria.

Por esta razón, un conjunto de la sociedad civil por medio del colectivo Hacktivistas, con la ayuda de altruístas y la supervisión de abogados especializados, ha creado una Guía alternativa: Música, cine y televisión legal y gratuita en Internet. Guía para madres y profesoras.
Según comentan: "Esta guía ha sido pensada para que los jóvenes crezcan aprendiendo sin miedo, desarrollando su espíritu crítico y sus intereses; para que compartan y aprendan los unos de los otros.(...) Para que sepan que ayudar a la difusión de la cultura compartiendo es fundamental, y para que sepan que los artistas deben recibir un sueldo justo por las industrias culturales que utilizan su talento; para que conozcan la tecnología y sepan utilizarla a su criterio y en su beneficio."




EDUCACIÓN SEXUAL

¿De dónde venimos?
Adaptación animada del famoso libro de Peter Mayle, publicado en España -por primera vez- en 1975,en el que se "aborda,con especial delicadeza, aspectos básicos de nuestro origen como hacer el amor, el orgasmo, la concepción, el crecimiento dentro del útero de la madre o el día del nacimiento".


PARTE I


PARTE II


PARTE III






VARIOS

El “Libro rojo del cole” (1970) –procedente de Dinamarca- llegó con muchas dificultades a una España en Transición; tras su publicación en 1979 (Edit. Nuestra Cultura), no tardó en ser objeto de críticas y censura por abordar temas complejos como la organización del alumnado en la escuela, la sexualidad, el consumo de drogas…con un lenguaje y claridad poco frecuente. A pesar de las décadas que han pasado,  contempla contenidos que siguen siendo de actualidad, razón por la que muchos profesores y profesoras rescatan textos de este libro para trabajarlos con adolescentes.